Editorial: Por siempre huariques
Con el boom de la papa peruana y la gama de platos en los que participa se ha generado un incremento restaurantes fusión dejando a los huariques en segundo plano.
Editorial: Revista Informal
31.05.2017 / 8:11pm
Una semana dominada por el apogeo de la papa peruana como protagonista de dos platos nacionales que la tienen como principal ingrediente, la causa y la papa rellena, las cuales ahora son parte del libro de Record Guinness y la exhibición de los mejores potajes de nuestro país para el deleite de todos los ciudadanos.
Durante el reconocimiento de nuestra gastronomía como una de las mejores mundialmente, se reconoció que la papa peruana es una base principal para la elaboración de muchos platos criollos que son encontrados en reconocidos huariques de la capital. Y es que bien lo señalan los World Travel Awards al considerar nuestras tierras como el Mejor Destino Culinario del Mundo, la gastronomía peruana de la mano de Gastón Acurio ha escalado exponencialmente en los últimos años.
Es así que nos señalan que, “en Perú se denominan huariques a todos aquellos lugares donde se puede comer bien, a buen precio y en un ambiente casero. En otras palabras, podríamos decir que son aquellos ‘rinconcitos’ donde las personas van por tradición, por cercanía o simplemente porque la comida es muy buena”.
Si bien, muchos están llevando a la gastronomía peruana como un negocio redondo; el reconocimiento a los típicos huariques como la Tía Grimanesa, El Cordano, Don Bosco, entre otros; ha disminuido por la aparición de restaurantes fusión que ofrecen una mixtura entre lo tradicional y lo actual.
La labor realizada por los embajadores de los platos peruanos es lograr que seamos reconocidos internacionalmente por la innovación de los sabores que hacen suspirar a más de un paladar y posicionarnos para lograr más ingresos económicamente.
Finalmente, es curioso cómo los antecedentes en los huariques están siendo desplazados por las nuevas generaciones de comida fusión. Así solo quedaría guardarlos en el recuerdo de nuestras generaciones.