Black Mirror: La reflexión de un futuro no muy lejano
15 millones de méritos, segundo episodio de la primera temporada. Foto: elpais.com
Netflix es actualmente una de las principales plataformas de televisión online donde tu puedes elegir qué ver (o eso nos dicen), entre distintas series, películas, documentales, entre otro contenido. La empresa se ha hecho más conocida por sus propias producciones entre las cuales destaca la serie británica Black Mirror, estrenada en 2011, compuesta por tres temporadas con episodios independientes sin un hilo argumental común.
La serie se sitúa en un futuro no muy lejano el cual nos habla del uso excesivo e irresponsable de la tecnología, y sus efectos secundarios como si de una droga se tratase.
Pero si analizamos la serie detenidamente, aunque muestren como protagonista a la tecnología y todos los problemas que esta crea, el verdadero causante de ello somos nosotros mismos, es así como Black Mirror termina siendo una crítica social a los efectos que tiene la tecnología con nosotros mismos las influencias que produce y hasta dónde puede llegar alguien por culpa de su mal uso.
Charlie Brooker, creador de la serie dijo: “nos han dejado sin supervisión. Los avances se nos presentan siempre como algo sólo positivo, pero no percibimos las cosas que vamos perdiendo ni el efecto que tiene en nuestras mentes. Es como un coche, puedes utilizarlo para ir rápido a los sitios, que es genial, pero también puedes atropellar a un montón de gente”.
Playtesting, segundo episodio de la tercera temporada. Foto: elpais.com
Un presente sin decisión propia
Alguna de estas situaciones de hecho ya están ocurriendo, detalles los cuales tal vez desconocemos en su totalidad, como los cookies y la bigdata, son las herramientas perfectas para que empresas, medios de comunicación y redes sociales puedan condicionar nuestra toma de decisiones, esto se debe a que hoy en día las personas colocan la tecnología ya no como un accesorio, sino como parte del hábitat en que transcurre la experiencia humana.
El ejemplo más claro son las redes sociales, lugar donde cada usuario lucha día a día por lograr la aprobación virtual, otro ejemplo podría ser la dependencia a una plataforma, Netflix por ejemplo, (pero claro, Brooker no mencionó esto).
Toda tu historia, tercer episodio de la primera temporada. Foto: elpais.com
Lo sé, por momentos parece que hablara de una serie de terror, pero esto es porque esto es una realidad, estamos en un proceso donde la ciencia ficción y la realidad resultan demasiado cercanas y esta serie muestra esto en cada episodio con una incertidumbre inicial y un final lleno de acontecimientos donde desvelan el desenlace de cada historia.
Black Mirror sin duda alguna es la mejor opción para poder darse cuenta de lo que podría ocurrir si olvidamos los procesos básicos del ser humano, si dejamos nuestra propia humanidad, si el factor instrumental termina dominándonos. Es imposible no sentirnos identificados con cada historia, el objetivo es reflexionar sobre las decisiones que tomamos, dentro de una vida tecnológica de desafíos éticos y morales.
Dato:
La cuarta temporada se estrena a finales de 2017, lo más probable es que sea a finales de octubre.